Agroecosistemas forestales en Andalucía y El Magreb

agroecosistemas forestales en Andalucía y el Magreb

Los agroecosistemas mediterráneos son el fruto de la acción y selección que históricamente han realizado los humanos sobre esta parte del mundo. Su propia composición, siempre diversa, nos proporciona un espacio de encrucijada. Entre lo local y lo global, la gestión pública y privada, entre el mercado y sus diversas formas de patrimonializar la naturaleza. La importancia de un análisis complejo y multidisciplinar, desde la mirada de las distintas disciplinas académicas (ingeniería, biología, ecología, zoología, geografía antropología,...) es una tarea que se vuelve urgente en la actualidad, en un espacio liminar que presenta determinadas presiones económicas, políticas, climáticas... que lo hacen especialmente vulnerable. Su valor ambiental está relacionado no sólo por las características ecofísicas botánicas, zoológicas, etc... si no con los lazos culturales concretos de las poblaciones que vinculan. En este sentido resulta findamental que desde el análisis de estas realidades se articules propuestas concretas que sean capaces de dinamizar los entornos socioecológicos para proponer formas de intervención asertivas para el mantenimiento de estas realidades. La presencia de no sólo académicos e investigadores de distintas universidades mediterráneas, sino de centros de investigación o iniciativas privadas, son claves para impulsar esta iniciativa.

En el marco del proyecto del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, definido dentro de una de las líneas fundamentales de la estrategia de internacionalización del CEI CamBio, las jornadas "Agroecosistemas forestales en Andalucía y el Magreb" se conciben como un punto de encuentro para investigadores, grupos de investigación y organizaciones que, en Andalucía o en el Magreb, están interesados en la cooperación sobre las diferentes dimensiones y problemáticas relacionadas con estos socioecosistemas forestales mediterráneos. Estas jornadas tienen como objetivo encontrarnos y plantear líneas de trabajo para tratar de  converger en un proyecto conjunto que permita aprovechar al máximo los conocimientos de las personas participantes y sus intereses académicos y profesionales. Se trata de una apuesta desde la cooperación para formular estrategias que provoquen alianzas en la investigación para aplicar análisis y resultados en ambas orillas.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram