Ruta Cambio Climático

Esta ruta permite conocer la problemática asociada al cambio climático en la zona semiárida almeriense y poner en valor los hábitats de azufaifos o artos blancos (Ziziphus lotus), como se conocen en Almería. Incluye dos itinerarios (Norte y Sur), de ida y vuelta por el mismo sendero, y de baja dificultad que permiten visualizar aspectos claves para comprender el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas semiáridos que dependen del agua subterránea. Ambos se complementan en la información que ofrecen a través de diversos hitos o puntos de información donde se podrá descargar información adicional vinculada al ecosistema del Azufaifar.

INTRODUCCIÓN ITINERARIO NORTE.
Comienza en el Centro de Visitantes de Las Amoladeras, al que se accede desde la carretera comarcal AL-3115 en dirección Retamar a Ruescas. Allí hay un aparcamiento público gratuito donde podemos dejar nuestro vehículo.

A lo largo de este itinerario se podrán conocer servicios y beneficios que los azufaifos, como plantas dominantes del ecosistema, proporcionan a la sociedad. Además, tanto en este itinerario como en el del Sur, se ofrece información para profundizar en los aspectos geológicos y biológicos responsables del funcionamiento del ecosistema en su conjunto.

Se accede a este itinerario a través de la entrada a un pequeño jardín botánico que se encuentra frente a la entrada de edificio del Centro de Visitantes. Este punto da acceso, en dirección norte, a un montículo desde el que podemos observar el paisaje circundante, y el primer hito marcado en la ruta con un código QR sobre un poste de madera.

Posteriormente, retrocediendo sobre el mismo sendero, se vuelve al camino asfaltado de entrada y salida del Centro de Visitantes desde donde encontraremos a unos quinientos metros a mano izquierda en dirección norte, un poste indicador del GR-140. Este punto marca el inicio del sendero que nos llevará hasta el mirador de Las Amoladeras. A lo largo de este sendero encontraremos nuevos hitos marcados también con códigos QR.

Estos hitos han sido diseñados para conocer los aspectos clave que ayudan a comprender la importancia de los azufaifos como elementos que contribuyen a nuestro bienestar por los beneficios que nos aportan, y la amenaza que para estas plantas representa el cambio climático.

       

Se puede completar la Ruta del Cambio Climático con el Itinerario Sur, para el cual hay que realizar un desplazamiento hasta la playa de Torregarcía. En el caso de ser este el final de la ruta, se puede completar la información descargando el hito 10 del Itinerario Sur.

INTRODUCCIÓN ITINERARIO SUR.
Comienza junto a la almenara o torre vigía de Torre García, donde hay disponible un parking público gratuito donde podemos dejar nuestro vehículo y encontramos el primer hito marcado con código QR sobre un poste de madera.

Este itinerario junto al del norte, tiene el objetivo de ayudar a comprender el efecto del cambio climático sobre el paisaje árido y su biodiversidad.

Discurre por el sendero que va paralelo a la playa, y ofrece también la posibilidad de conocer muestras de nuestra historia, como una antigua fábrica de salazones de origen romano. Concluye una vez que se llega a un antiguo búnker.

     

Se puede completar la Ruta del Cambio Climático con el Itinerario Norte, para el cual hay que realizar un desplazamiento hasta el Centro de Visitantes de las Amoladeras o tomar el GR-140 para llegar al mirador de Las Amoladeras y hacer el Itinerario Norte en sentido inverso.

  • Para ver la información de realidad aumentada sigue los pasos en este tutorial http://auras.ma/s/ReXkO
  • Descarga la APP HP Reveal
  • En la APP, busca y siguenos CCAZUFAIFAR
Ejemplo de visualización de Realidad Aumentada. Puedes probarlo en la imagen siguiente.
 

Folleto Ruta Cambio Climático.
Recortable Construye tu Azufaifo.

Con el apoyo de

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram