CAMP

Las zonas costeras constituyen socioecosistemas frágiles caracterizados por el alto valor de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos. La concentración de la población en estas áreas, los fenómenos de expansión urbanística, el aumento de la demanda de agua, la contaminación procedente de actividades urbanas, agrícolas y/o industriales, los impactos de las actividades turísticas, la sobreexplotación de recursos naturales como los pesqueros, etc., son ejemplos de las presiones a las que continuamente están sometidas estas áreas. Estos impactos suponen una amenaza para la integridad de los ecosistemas costeros, lo que compromete la viabilidad futura de las actividades económicas y el bienestar de la población. Además de estas presiones, los riesgos derivados del Cambio Climático y Global suponen nuevas amenazas para la integridad de estos socioecosistemas. 

El Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas lleva implantando desde hace más de 20 años en los países ribereños del Mediterráneo el Programa CAMP, las siglas en inglés de Programa de Gestión de Áreas Costeras (Coastal Area Management Programme), a través de proyectos que ponen en práctica de forma piloto la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC). Este proyecto, iniciado en 2002 y finalizado en 2013, supone un punto de inflexión dentro del mismo, una nueva generación de proyectos CAMP, ya que tiene la particularidad de ser el primero que implementa de forma efectiva el Protocolo GIZC. Este proyecto quiere probar nuevas formas de gestión para estudiar aspectos clave para la sostenibilidad del litoral, permitiendo así a las administraciones y partes interesadas comprender los problemas de gestión y obtener un proyecto colectivo para esta área. 

En nuestro país, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con el PAM apostaron por la costa del Levante de Almería como emplazamiento para llevar a cabo el proyecto demostrativo que pusiera en práctica este nuevo modelo de gestión del litoral.

Entre las razones que justifican la elección de este emplazamiento se puede destacar:

  • El altísimo dinamismo económico que ha protagonizado el área durante las últimas décadas
  • La excepcionalidad de sus valores naturales y culturales y 
  • La complejidad del marco normativo y administrativo que la rigen al coexistir distintas figuras de protección, actuaciones y planeamientos territoriales.

El área del proyecto CAMP Levante de Almería incluye, en la zona emergida, los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Níjar y Almería, así como las aguas costeras colindantes de estos municipios cubiertas por la Directiva Marco del Agua. 

El principal objetivo del proyecto CAMP Almería Oriental ha sido “servir como una experiencia demostrativa y traducible a escala internacional, nacional, autonómica y local, con el fin de asegurar, en el contexto del Convenio de Barcelona, los principios en él recogidos a través de la metodología GIZC”. El paso imprescindible para llegar a este fin es elaborar una estrategia de sostenibilidad para el Levante Almeriense, utilizando como instrumento la GIZC.

Para ello el CAMP Levante de Almería ha establecido de forma piloto dos órganos de participación ciudadana (Consejo del Litoral y Foro del Litoral) y un órgano de coordinación institucional (Comisión del Litoral), que a través de un proceso participativo conocido como "Imagine" han debatido sobre los problemas de sostenibilidad del Levante de Almería, los indicadores necesarios para medirlos, los escenarios de futuro deseables y las medidas necesarias para alcanzarlos. 

Reunión de La Comisión del Litoral. Diciembre de 2011.

El desarrollo del proyecto incluyó las siguientes actividades que se muestran en el cronograma que se muestra a continuación:

2002-2007Inicio:
-Solicitud
-Actividades preparatorias
-Aprobación
-Redacción de Estudio de Viabilidad
-Reuniones participativas iniciales
-Aprobación del Estudio de Viabilidad
-Establecimiento de las condiciones de referencia del proyecto
-Firma del Memorando de Entendimiento entre PAM, MMA y CMA-Junta de Andalucía
2008-2010Formulación:
-Firma del acuerdo de colaboración entre MMA y CMA-Junta de Andalucía
-Firma del Memorando de Entendimiento entre PAM, MMA y CMA-Junta de Andalucía
2010-2012Implementación:
-Taller de Inicio: Aprobación del Informe de Inicio y establecimiento de la Estructura de Participación Social y Coordinación Institucional. Consulta para la definición de las actividades.
-Actividades iniciales de implementación
-Implementación de las actividades
-Integración y síntesis de resultados (finalización del MRDS y su Plan de Acción)
-Presentación y cierre


2013
Post-proyecto:
-Conferencia de Presentación Final
-Implementación y seguimiento del MRDS y su Plan de Acción
Cronograma del Proyecto CAMP Levante de Almería.
Participantes en el 4º Taller Imagine. Febrero de 2012.

En concreto, la Universidad de Almería, a través del CAESCG, ha realizado el MRDS utilizando un modelo conceptual basado en la integración de la información en un enfoque ecosistémico social. Consideramos al Este de Almería como un territorio donde los procesos naturales y sociales interactúan y forman una estructura organizada que funciona en su conjunto, es decir, un "ecosistema social". El resultado de los procesos ha sido un documento final donde se reflejan las directrices acordadas por las administraciones competentes para implementar una estrategia de sostenibilidad en la zona.

Paralelamente, se ha desarrollado un programa de formación dirigido al personal técnico de las administraciones y los interlocutores socioeconómicos para asegurar la consecución de los objetivos. Los tres cursos de formación han impulsado la implantación del Proceso de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Este de Almería, cuyo objetivo es alcanzar la sostenibilidad en esta zona.

En este sentido, la puesta en práctica de la Gestión Integrada de Zonas Costeras, a través del proyecto CAMP, constituye una experiencia para impulsar colectivamente un modelo de gestión más eficiente; un modelo basado en la sostenibilidad de las actividades productivas y en la preservación de los servicios ecosistémicos, que garantice el progreso y la calidad de vida de la población del Levante de Almería conciliando el desarrollo económico, social y cultural con la protección del medio ambiente y los países.

Entidades ParticipantesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER)
Junta de Andalucía

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram