Laboratorios y Estaciones de Seguimiento

CAESCG es la plataforma de encuentro para la investigación y la cooperación en Cambio Global y Gestión Ambiental
laboratorios y estaciones
Cabo de Gata - El centro CAESCG

Plataforma LTSER del Sureste Ibérico

El CAESCG es responsable de la plataforma para el seguimiento sociecológico a largo plazo del sureste ibérico (The Arid Iberian South East LTSER Platform) integrada en la red europea eLTER cuyo objetivo es buscar soluciones multidisciplinares a los problemas ambientales que se producen en los sistemas socioecológicos del Antropoceno.

Nuestra plataforma abarca un amplio abanico de paisajes humanizados y seminaturales que conforman interesantes sistemas socioecológicos. El área de la plataforma tiene una extensión de 1.426.446 ha que incluye una amplia heterogeneidad orográfica y un gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta los 2.260 msnm.

El programa de seguimiento incluye varias decenas de protocolos metodológicos estandarizados que producen resultados actualizados sobre el funcionamiento de los ecosistemas, los procesos biofísicos, las tendencias de la biodiversidad y las percepciones sociales, e infraestructuras de campo de alto nivel.

laboratorios y estaciones
Laboratorio CAESCG Balsa Blanca

Ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la provincia de Almería (Andalucía) en el sureste de España (N 36º 56 '26.0 ”, W 2º 01' 58.8”; 200 msnm). El clima es mediterráneo cálido semiárido. La geomorfología es una serie de abanicos aluviales (glacis) con suelos poco profundos y saturados en carbonatos, clasificados como Leptosoles Líticos y Leptosoles Móllicos Líticos. La vegetación son formaciones de Macrochloa tenacissima  (= Stipa tenacissima) (estepas alfa).

Esta instalación permite la investigación relacionada con el funcionamiento de los ecosistemas en términos de uso e intercambio de agua y carbono a diferentes escalas espacio-temporales.

laboratorios y estaciones
Vegetación de Cabo de Gata

Esta estación de seguimiento tiene como objetivo el seguimiento de la “zona crítica terrestre”, es decir, el “ecosistema” superficial junto al modelado, los suelos y el regolito subyacente de la llanura costera eólica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (~ 550 ha; 36°49'47.78“ N, 2°17′36.56″ O; 0-30 msnm, SE España). El clima es mediterráneo cálido semiárido, con una temperatura media anual de 18-22ºC y una precipitación media anual <200 mm. Geológicamente la llanura está constituida por materiales cuaternarios sustituidos en profundidad por materiales terciarios pliocenos y plio-cuaternarios. Estos materiales propician la existencia de un acuífero libre poco profundo (7-26 m), cuya recarga proviene de materiales aguas arriba, ya que la infiltración de agua de lluvia es baja. 

La llanura alberga una singular vegetación: matorrales arborescentes de Ziziphus lotus, especie clave de un ecosistema dependiente de aguas subterráneas considerado hábitat prioritario por la Directiva Europea de Hábitats (hábitat 5220*), rodeados de una matriz de matorrales mediterráneos, formaciones herbáceas perennes y comunidades dunares. La parte E del área está ocupada por cultivos naturalizados de dos especies exóticas invasoras: Agave fourcroydes y A. sisalana, que se entremezclan con la vegetación nativa. La fauna es diversa, siendo los invertebrados el grupo más diverso y las aves, los vertebrados más abundantes y variados. Esta diversidad se ve incrementada por el aumento de la heterogeneidad espacial y temporal de microhábitats que proporcionan los grandes arbustos de Z. lotus

La estación surge en 2016 en el marco del proyecto LIFE ADAPTAMED, para el seguimiento de las funciones ecosistémicas en la zona crítica (incluyendo el dosel vegetal, el suelo, la zona vadosa o insaturada, y la zona saturada del acuífero) de las macollas de Ziziphus lotus (especie clave del ecosistema), con el fin de valorar los efectos del cambio global sobre las contribuciones del ecosistema al bienestar humano.

La estación cuenta por ahora con 8 sondeos dotados con sensores para la medida continua del nivel piezométrico y la conductividad eléctrica del agua subterránea, y 16 individuos de Z. lotus situados junto a los sondeos, para el seguimiento de los cambios fenológicos de parámetros funcionales (intercambio gaseoso, potencial hídrico y fuente de agua) y de biodiversidad (artrópodos y vertebrados) asociados a los cambios en las condiciones ambientales aéreas y del acuífero.

laboratorios y estaciones

Laboratorio de Isótopos Estables

Desde 2017 se encuentra en pleno funcionamiento el nuevo Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Almería (UAL), cuya gestión científica y técnica corre a cargo del Grupo de Investigación RNM189: Recursos Hídricos y Geología Ambiental.

Esta nueva infraestructura científico-técnica de la UAL es el resultado de la ejecución de los proyectos UNAM15-CE3536 y EQC2019-006673-P, en el marco de las Ayudas a Infraestructuras y Equipamiento científico-técnico correspondiente al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento - Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Este nuevo equipamiento científico-técnico, ligado a nosotros, el CAESCG, supone un gran avance en la dotación de medios materiales y de capacidad analítica en líneas de investigación específicas basadas en la geoquímica isotópica.

Consta de dos analizadores de alta resolución; Picarro L2140i y Picarro G2201i, para medida de los isótopos estables del agua (δD, δ17O y δ18O) y del carbono en gases (δ13CO2 y δ13CH4), respectivamente, mediante espectroscopia óptica láser Cavity Ring Down (CRDS), además de sistemas periféricos para la preparación automática y en línea de muestras sólidas y líquidas a fase gaseosa. También está el Analizador Picarro G5131-I para la medición de la concentración e isotopómeros del óxido nitroso (N2O-gas).

Por otro lado, a través del proyecto CGL2016-78318-C2-2R (Seguimiento y caracterización físico-química de gases de efecto invernadero en ambientes subterráneos hipogénicos), se dotó al Laboratorio de Isótopos Estables con un analizador multiparamétrico GASMET DX4015 basado en espectrometría de infrarrojo FTIR (Fourier Transform Infrared), que permite el análisis químico de gases ambientales con límites de detección muy bajos (<1ppm).

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram