El CAESCG

CAESCG es la plataforma de encuentro para la investigación y la cooperación en Cambio Global y Gestión Ambiental
SOBRE CAESCG

Qué es CAESCG

El CAESCG es un centro de investigación de la Universidad de Almería cuyo objetivo es la obtención de evidencias científicas, herramientas y metodologías para apoyar las políticas y acciones de gestión para orientar la transición hacia la sostenibilidad. Considerando este marco, centramos nuestro trabajo en el apoyo a las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Las estrategias de mitigación persiguen hacer que los efectos del cambio climático sean menos graves evitando o reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. La adaptación puede entenderse como el proceso de ajuste a los efectos actuales y futuros del cambio climático, ya que su objetivo es prever los efectos perjudiciales del cambio climático y adoptar las medidas apropiadas para prevenir o minimizar los daños que puedan causar, o aprovechar las oportunidades que pueden surgir.

El CAESCG basa su actividad en cuatro ejes: 

• Identificar y caracterizar indicadores para el seguimiento y evaluación de los efectos del cambio global sobre los ecosistemas y socioecosistemas.

• Evaluar cuánto y cómo se beneficia el bienestar humano de las funciones y servicios de los ecosistemas, y la aplicación del conocimiento generado en este ámbito a los procesos de transición social y empresarial a la sostenibilidad.

• Aportar conocimiento para la gestión y conservación de la biodiversidad como soporte fundamental de todos los procesos esenciales que hacen de nuestro planeta un espacio operativo seguro para la humanidad.

• Producir conocimiento multi, inter y trans-disciplinar para facilitar e impulsar la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible.

Qué es el Cambio Global

El concepto de Cambio Global se refiere a la interferencia (causas) y disrupciones (impactos) en su conjunto producidas por la actividad humana sobre los procesos que determinan el equilibrio del planeta. Estos cambios son provocados por la destrucción, fragmentación y sobreexplotación de ecosistemas, especies invasoras, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la contaminación generalizada por nitrógeno y fósforo y sobre todo, el cambio climático, el cambio de uso del suelo y el abandono de la tierra. 

El impacto generado por estos agentes de cambio también afecta los procesos ecológicos esenciales que sustentan la vida en este planeta y se traduce en la pérdida de biodiversidad, bienes y servicios ambientales y, finalmente, bienestar social.

Estamos situados en el Campus de la Universidad de Almería.
Dirección
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CITE V, Carretera Sacramento s/n
04120 La Cañada de San Urbano - Almería - ESPAÑA

Teléfono
Tel/Fax: (+34) 950 21 47 50
email
caescg@ual.es
crossmenuarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram