COADAPTA

Los ecosistemas de zonas áridas proveen servicios ecosistémicos clave para el bienestar humano en las tierras secas del planeta. Sin embargo, este hecho contrasta con la percepción social que se tiene de ellos, ya que estos servicios son poco percibidos por la población en general. Paralelamente, el Cambio Climático, están poniendo en grave riesgo su conservación y por tanto, su capacidad de proveer servicios ecosistémicos. Todo ello, ha situado a los ecosistemas áridos en el punto de mira de los esfuerzos de conservación, requiriendo estrategias que aborden su conservación desde una perspectiva transdisciplinar. Dichas estrategias deben, no solo mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas áridos al Cambio Climático, sino también promover procesos sociales que cambien la visión de la población sobre estos y con ello el grado de implicación de la sociedad frente a su conservación.

El proyecto COADAPTA tiene como finalidad desarrollar procesos de aprendizaje social y co-producción de conocimiento para la conservación del azufaifar (Hábitat Prioritario 5220) y de los servicios que provee frente al Cambio Climático. Para realizar el proyecto se constituirá una comunidad de práctica formada por investigadores, gestores y actores sociales. Entre las actividades previstas se realizarán unas jornadas de transferencia multi-direccional y tres talleres basados en el trabajo colaborativo entre ciencia, gestión y sociedad. Como resultado del proyecto se pretende:

(1) avanzar en el conocimiento que tenemos del azufaifar y difundirlo a la sociedad para su puesta en valor;

(2) identificar prioridades de investigación, necesidades de gestión y demandas sociales relacionadas con la conservación del azufaifar;

(3) establecer colectivamente un catálogo de estrategias de gestión para la conservación del azufaifar; y

(4) diseñar conjuntamente una “Ruta de Cambio Climático” en torno al ecosistema del azufaifar señalizada con recursos de realidad aumentada para que pueda ser utilizada como alternativa turística por los empresarios del Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar.

Azufaifar (Ziziphus lotus). Este ecosistema está catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario (5220*) por la Directiva Hábitat 92/43/CEE. Es un arbusto de hoja caduca cuyas profundas raíces llegan a contactar con las aguas subterráneas. Su área de distribución está restringida al sureste árido español, principalmente en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Si estás interesado en participar en el proyecto, no dudes en contactar con nosotros: caescg@ual.es

Con el apoyo de