COADAPTA

Los ecosistemas de zonas áridas proveen servicios ecosistémicos clave para el bienestar humano en las tierras secas del planeta. Sin embargo, este hecho contrasta con la percepción social que se tiene de ellos, ya que estos servicios son poco percibidos por la población en general. Paralelamente, el Cambio Climático, está poniendo en grave riesgo su conservación y por tanto, su capacidad de proveer servicios ecosistémicos. Todo ello, ha situado a los ecosistemas áridos en el punto de mira de los esfuerzos de conservación, requiriendo estrategias que aborden su conservación desde una perspectiva transdisciplinar. Dichas estrategias deben, no solo mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas áridos al Cambio Climático, sino también promover procesos sociales que cambien la visión de la población sobre estos y con ello el grado de implicación de la sociedad frente a su conservación.

El proyecto COADAPTA, denominado "Aprendizaje social y co-producción de conocimiento para la conservación del azufaifar (Hábitat Prioritario 5220*) y de los servicios que provee frente al Cambio Climático", realizado entre octubre de 2017 y junio de 2018, tuvo como objetivo desarrollar procesos de co-aprendizaje y co-producción de conocimiento entre investigadores, gestores y actores sociales para promover la conservación del azufaifar (Hábitat Prioritario 5220*), ecosistema dependiente de aguas subterráneas y amenazado por el cambio climático.

Este ecosistema, el azufaifar (cuya especie predominante es Ziziphus lotus) está catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario (5220*) por la Directiva Hábitat 92/43/CEE. La especie principal que lo compone es un arbusto de hoja caduca cuyas profundas raíces llegan a contactar con las aguas subterráneas, siendo su área de distribución restringida al sureste árido español, principalmente en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar donde se ha desarrollado este proyecto.

Los ecosistemas de zonas áridas como el azufaifar proveen servicios ecosistémicos clave para el bienestar humano en las tierras secas del planeta (40%). En los últimos años, el Cambio Climático está poniendo en grave riesgo su conservación. En este escenario, se demandan procesos sociales transdisciplinares que promuevan una transformación social de la población para alcanzar un mayor grado de implicación en la conservación de estos ecosistemas.

El proyecto CO-ADAPTA se basó en un proceso de investigación transdisciplinar integrado por:

  • Unas Jornadas de Co-aprendizaje y 
  • 3 Talleres de Co-producción de conocimiento ciencia-gestión-sociedad 

De forma complementaria, el proyecto contempló el desarrollo de actividades destinadas a la recopilación de información e integración de conocimiento con objeto de difundir los principales contenidos generados a lo largo del proyecto. Los medios de difusión utilizados para difundir estos contenidos fueron folletos, página web, redes sociales, prensa escrita y digital, radio y televisión. Asimismo, se realizó un evento de presentación de resultados del proyecto y de inauguración de La Ruta de Cambio Climático asociada al azufaifar.

A lo largo del proyecto, 96 personas del ámbito de la ciencia-gestión-sociedad trabajamos conjuntamente para, entre otros aspectos:

  1. Integrar el conocimiento que tenemos del azufaifar; 
  2. Establecer colectivamente un catálogo de estrategias colaborativas (12 en total) que contribuyan a la conservación del azufaifar; 
  3. Y diseñar conjuntamente una “Ruta de cambio climático” vinculada al azufaifar para generar valores sociales que contribuyan a la conservación de este ecosistema

El proceso de investigación transdisciplinar en el que se fundamentó CO-ADAPTA se basó en la la transferencia de conocimiento científico e integración con otros tipos de conocimientos (técnico, local, etc) con dos propósitos fundamentales: 

  • Generar contenidos integrados sobre el azufaifar e identificar que contribuyan a la conservación de este ecosistema, y 
  • Promover una mayor implicación de diferentes sectores de la sociedad para contribuir a la conservación del azufaifar y de los servicios ecosistémicos que provee frente al Cambio Climático.

Finalmente, entre los resultados tangibles del proyecto destaca el diseño y señalización de una Ruta para concienciar sobre los efectos del Cambio Climático en el azufaifar en el Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Nijar (Almería). La citada ruta titulada “Conociendo los efectos del Cambio Climático a través del azufaifar: La Ruta del Cambio Climático” se encuentra dotada de recursos divulgativos (Códigos QR, Infografías y Realidad Aumentada).

El acceso a los recursos que proceden de los contenidos generados a lo largo del proyecto se puede realizar a través de un folleto impreso disponible en el Centro de Visitantes Las Amoladeras (inicio de la Ruta) o de la página web. Esta ruta puede ser utilizada como alternativa turística por los empresarios del Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar así como por aquellos turistas que visiten este espacio.

Asimismo, como resultado del proyecto, fueron definidas 12 estrategias colaborativas entre instituciones del ámbito de la ciencia, gestión y sociedad con objeto de llevar a la práctica diferentes actividades que contribuyan a la conservación del azufaifar. Entre las estrategias colaborativas destacan:

  • El desarrollo de Cursos de Formación para Profesores de Educación Primaria y Secundaria
  • Elaboración de Unidades Didácticas
  • Diseño del “Pabellón del Azufaifo” en la Noche Europea de los Investigadores
  • Desarrollo de Talleres y Exposiciones de fotografía
  • Elaboración de Informes para la incorporación evidencias científicas recopilada durante el proyecto COADAPTA en los instrumentos de planificación hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y 
  • Transferencia de prácticas agroambientales a cooperativa agrícola

Si deseas conocer un poco más del proyecto, aquí tienes un vídeo informativo, además de los enlaces a las jornadas y talleres celebrados:

I Jornadas de co-aprendizaje ciencia-gestión-sociedad para la conservación del azufaifar.

I Taller de co-producción ciencia-gestión-sociedad para la conservación del azufaifar.

II Taller de co-producción ciencia-gestión-sociedad para la conservación del azufaifar.

III Taller de co-producción ciencia-gestión-sociedad para la conservación del azufaifar.

La Ruta del Cambio Climático.

Además, si estás interesado en consultar referencias bibliográficas de interés sobre Ziziphus lotus, accede al siguiente enlace.

Entidades ParticipantesMinisterio para la Transición Ecológica
Fundación Biodiversidad
Oficina Española de Cambio Climático de España (oecc)
Universidad de Almería (UAL)

Con la participación de

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram